Paro general en los puertos Estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach debido a conflictos laborales generan preocupación en el sector.

Contenido de la nota

La paralización en los puertos de Los Ángeles y Long Beach preocupa a los economistas debido a las perdidas que esta generaría, alcanzando perdidas de aproximadamente US$1.000 millones por día debido a una huelga generalizada en toda la costa oeste.

La Cámara de Comercio de EE.UU. ha pedido al Presidente Joe Biden que intervenga en este conflicto laboral, debido a este inconveniente los portacontenedores sufren retrasos que afectan toda la cadena de sumistros.

La presidenta y consejera delegada de la Cámara, Suzanne Clark pide al presidente Joe Biden: «Le instamos a que designe a un mediador independiente para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo voluntario. Este paso es necesario para evitar un daño económico potencial de miles de millones de dólares a la economía estadounidense antes de que se produzca. Instamos a su Administración a seguir comprometiéndose directamente con ambas partes y a considerar medidas adicionales que puedan ser necesarias en caso de un paro laboral generalizado».

La Asociación Marítima del Pacífico (PMA), que representa a navieras y a los operadores de terminales, culpó al Sindicato Internacional de Trabajadores Portuarios y de Almacenes (ILWU) de «acciones laborales coordinadas y perturbadoras», afirmando en un comunicado que se negaron a enviar trabajadores portuario a las terminales de contenedores durante el primer turno del día. 

Por lo tanto El ILWU, que representa a 22.000 estibadores en toda la costa oeste en las negociaciones contractuales que comenzaron en mayo de 2022, disputó la declaración de la PMA, diciendo que sigue comprometido a alcanzar un contrato «justo y equitativo», el contrato anterior expiró en julio de 2022. Se continuan con las acciones para resolver el conflicto y poder agilizar los retrasos de los portacontenedores programados para los puertos de la costa oeste.

FUENTE: Mundo Marítmo

https://shorturl.at/gszN6